La Inducción Miofascial persigue el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, a través de técnicas de evaluación y tratamiento. Básicamente, compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial. Con la eliminación de las restricciones o limitaciones funcionales el equipo de fisioterapeutas de la Clínica de FISIOTERAPIA CALOBRA LAS MATAS / LAS ROZAS de Madrid, conseguimos el restablecimiento del equilibrio corporal, la eliminación de los síntomas dolorosos y recuperación de la función del aparato locomotor de nuestro Paciente.
El cuerpo humano está envuelto, sostenido, conectado y comunicado por medio de un variado tejido conectivo: el sistema fascial. Es un sistema activo, vivo, resistente y presente en todo el cuerpo. Se encuentra bajo la piel (formando el embalaje protector del cuerpo), cubre músculos, tendones, órganos, vasos, nervios, vasos sanguíneos y huesos, y tiene una gran trascendencia sobre el movimiento y los procesos fundamentales del metabolismo corporal.
El sistema fascial, además de las funciones de sostener y mover el cuerpo, tiene otras actividades biomecánicas y de otra índole. Sus propiedades son infinitas, entre las que cabe mencionar la expansión de los nervios y vasos linfáticos, el intercambio metabólico, por su relación con el metabolismo del agua, la función nutritiva en relación con la sangre y la linfa, etc. En cierto modo es la «agencia de transporte» en todos los niveles del organismo y de todos sus sistemas. Por lo general, las funciones del sistema fascial se pueden agrupar en:
- Protección
- Formación de los compartimentos corporales
- Revestimiento
- Mantenimiento del bombeo circulatorio de la sangre y de la linfa
- Ayuda en los procesos bioquímicos del cuerpo a través de las actividades del líquido intersticial
- Ayuda en la preservación de la temperatura corporal
- Ayuda en el proceso de curación de las heridas (producción de colágeno)